Noticias: Jueza no se fia de la informática.
La consellera de Justícia, Montserrat Tura, ha explicado que la jueza que mantuvo detenido por error al fundador del servicio de internet Tinet y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Manel Sanromà, durante 28 horas el pasado mes de abril, no tiene "suficiente confianza en los sistemas informáticos modernos" y por ello, se le debe "enseñar".
El arresto se produjo el 20 de abril en un hotel de Cornellà (Baix Llobregat) al pesar contra Sanromà una orden de busca, captura, detención e ingreso en prisión por un error informático. Al parecer, al introducirse en el sistema informático la orden de búsqueda e ingreso en prisión, un funcionario de los Mossos tecleó un código de forma errónea, lo que llevó a la máquina a identificar al delincuente que había que buscar y detener con la identidad de Manel Sanromà. Sanromà no había sido detenido nunca y su nombre figuraba al haber impuesto una denuncia.
Pese a que Sanromà afirmaba que él no había sido detenido, la jueza Mercedes Arbós, que estaba de guardia, decidió prolongar el arresto, ya que quería contrastar con el juez titular unos datos del ordenador, de los que no se fiaba, y como era domingo esperó al lunes.
Tura ha explicado que el origen del problema fue que en la introducción de datos en el 2001 se confundió un dos por un ocho. Asimismo, ha explicado que telefoneó al profesor Sanromà para pedirle disculpas.
Ya va siendo hora de que se modernice la Justicia.
Vía|Elperiodico
No hay comentarios:
Publicar un comentario