Noticias: La crisis la sienten hasta los peros
Los populares chihuahuas, convertidos en estrellas de cine y complementos con "glamour" de los famosos, han comenzado a acumularse en las perreras, víctimas de su propio éxito y de la crisis económica.
Estas pequeñas y delicadas mascotas llegan con más frecuencia ahora a los centros de acogida de animales del sur de California, donde esperan dueño cerca de 700 chihuahuas.
La demanda de estos perros se disparó durante los últimos años, en gran parte debido a sus proporciones (son los más pequeños del mundo con alrededor de 20 centímetros de altura y algo más de 2 kilogramos de peso), su adaptabilidad y su aspecto adorable.
Estas características hicieron de ellos el "mejor amigo" de personas con alto poder adquisitivo, lo que llevó a que los animales, transformados en símbolo de estatus, viajaran en caros bolsos de celebridades y aparecieran en las páginas de revistas asociadas al lujo.
Artistas como Madonna, Brendan Fraiser, Paula Abdul, Mickey Rourke, Britney Spears y sobre todo últimamente, Paris Hilton, han sido retratados con sus diminutas mascotas.
El éxito de esta raza de origen mexicano propició la producción cinematográfica "Beverly Hills Chihuahua" que tras su estreno el 3 de octubre en EEUU se mantuvo como la película más taquillera del país durante dos semanas.
La creciente demanda de estos perros, que podría verse incrementada por efecto de esta cinta de Hollywood, combinada con el empeoramiento de la situación económica, ha terminado, sin embargo, por pasar factura a estas atractivas mascotas.
Entre julio y septiembre los bancos embargaron las viviendas de casi 80.000 californianos, un 228 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007, aunque la hipoteca no ha sido el único factor que ha puesto al chihuahua de patitas en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario