Noticias: Muere sin recuperar a sus hijos después de doce sentencias a su favor
Alejo Pozo, un padre que fue indemnizado con 60.000 euros por la retirada irregular de sus hijos gemelos, ha fallecido de cáncer sin poder recuperarlos pese a haber ganado 12 sentencias judiciales.
Su abogado, Gabriel Velamazán, ha informado que Alejo falleció el pasado 16 de octubre en un hospital de Sevilla y ha anunciado que mantiene abiertas dos reclamaciones económicas contra la Junta por daños morales.
Alejo Pozo Ruiz cobró en julio pasado la indemnización de 60.000 euros que le otorgó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la retirada irregular de sus hijos gemelos a su mujer, una drogadicta que falleció meses después de dar a luz, y a él, en el mismo hospital donde nacieron hace casi once años, tras lo cual fueron entregados a una familia de acogida. Antes le habían retirado también la custodia de su hija mayor, Silvia, que ahora tiene 12 años e intentaron hacerlo con otra, Alejandra, a la que finalmente pudo mantener con él.
Desde el año 2007, el padre mantenía con sus hijos un régimen de visitas "muy limitado" que solo le permitía verlos una vez al mes, pese a que Alejo ha criado sin problemas a otra hija menor.
Su abogado lo ha calificado hoy como "un modesto maestro albañil, serio, honesto, trabajador y, ante todo, excelente padre", cuyo "rosario de resoluciones judiciales a su favor ha ido jalonando un desgaste cruel cuyo punto final ha sido un terrible cáncer".
Velamazán mantiene abiertas dos reclamaciones, una por importe de 400.000 euros por la "merma de paternidad" al no haber podido disfrutar de sus hijos, otra de 400.000 en nombre de la hermana de los gemelos y una tercera de 250.000 euros por el daño psicológico. En dicho daño incluye una posible relación de causa-efecto entre el padecimiento sufrido y el cáncer que finalmente le costó la vida, que le fue detectado en abril pasado.
Centrándose en el caso de los dos gemelos, el abogado ha precisado que se han producido 12 resoluciones judiciales a favor de Alejo y un informe del Consejo Consultivo de Andalucía de mayo del 2004 en el que se dice que la Administración autonómica debía indemnizar a Alejo con 100.000 euros por el "daño causado hasta entonces", a pesar de todo lo cual la Junta "se mantenía en que lo había hecho bien".
El abogado lamenta, además, que los responsables de menores no llamaran a cualquiera de los siete hermanos de Alejo para hacerse cargo de las criaturas y optaran por una familia de acogida.
Antes de su muerte, Alejo manifestó que su voluntad expresa era que Alejandra pasara a vivir con sus padrinos, unos vecinos con dos hijos que viven cerca del fallecido, y pidió que "sería el colmo que quien no ha auxiliado en 12 años (en referencia a la Junta) ponga trabas ahora". "Sería el colmo del bochorno que pusieran trabas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario